Sintetizadores profesionales

Breve historia del Sintetizador 

Donde queda aquel  Bach - Switched On Bach creado en 1968 por Carlos Walter en colaboración con Robert Arthur Moog cuando el sonido del sintetizador era puramente experimental. Al adaptar e incorporar en 1983 la interfaz MIDI permitío a diferentes marcas de sintetizadores comunicarse entre sí y grabar lo que se tocaba en un aparato llamado secuenciador. Esto revolucionó la forma de hacer música ya que cualquier persona podía progr amar aunque no fuera un buen compositor. Los sintetizadores más representativos de esta epoca son el Yamaha DX7 y el Roland D-50. A comienzos de los 80’s se desarrolló también el sampler ó muestreador, que permitía grabar sonidos reales y reproducirlos. Esta tecnología hizo posible lo que es común hoy en día, en otras palabras que se utilicen sintetizadores y samplers para emular ó reproducir casi todos los sonidos existentes. 

¿Qué es un sintetizador?

Un Sinte crea vibraciones como cualquier instrumento en forma de señal eléctrica. Señal que puede modificarse y manipularse de manera que no es posible con instrumentos acústicos.   

 Sintetizador de sonido RCA Mark II (1957) fué el Primer sintetizador de sonido programable.

RCA Mark II 

Sintetizador Moog (1964) fue el primer sintetizador moderno disponible en el mercado, mucho más compacto debido al desarrollo de circuitos integrados.

Moog 

Yamaha GS-1 (1981) fue el primer sintetizador digital de FM (modulación de frecuencia).

 Sintetizadores por software desde 1990 hasta la fecha no han parado de sumarse a nuestra vida cotidiana.

 Soft massive 

Analógico o Digital

Los sintetizadores analógicos utilizan circuitos analógicos para generar una señal. Los sintetizadores digitales utilizan el procesamiento de señal digital (DSP) para generar una señal y suelen ofrecer más funciones a un precio determinado.

 Waveforms (formas de onda)

Los sintetizadores utilizan corriente alterna para crear una forma de onda la cual segun la form de onda determina cómo suena realmente la señal (timbre). Las formas de las formas de onda pueden ser simples, complejas o incluso completamente aleatorias

  Tipos de onda 

 Ejemplos de formas de onda

   Formas de onda 

Sine Wave (440Hz) - Sawtooth Wave (440Hz) - Triangle Wave (440Hz) -  Amplitude -  Frequency (440Hz and 880Hz)

 

 Harmonicos

   Harmonicos 

La razón por la que las ondas de sonido suenan diferentes es porque tienen diferente contenido armónico. Armónico es el múltiplo de una frecuencia fundamental (original)  o bien las notas  DO (100HZ) - RE - MI - FA - SOL -LA  - SI - DO (200HZ)

Ejemplo: nota de 100Hz:

2do armónico = 200Hz

3er armónico = 300Hz

Etc.

 

Componentes de un sintetizador

Componentes de hardware para un sintetizador analógico básico.
Oscilador controlado por voltaje

Genera una forma de onda original que luego es manipulada por otros componentes

Filtro de voltaje controlado

Ayuda a dar forma a un sonido al filtrar las frecuencias no deseadas

Esencial para la síntesis sustractiva.

Amplificador de voltaje controlado

Aumenta la señal electrónica antes de que se envíe para reproducirse desde un altavoz

Generadores de envelopes

Ayuda a dar forma al sonido

 

Síntesis sustractiva

Utilizado principalmente por sintetizadores analógicos más antiguos.

Comience con la forma de onda y luego reste hasta obtener el sonido deseado.

Uso de filtros para restar.High-Pass

Low-Pass

Band-Pass

Band-Reject (Notch)

Frecuencia de corte (Cutoff )

Síntesis Aditiva

Basado en la idea de que cualquier sonido se puede hacer combinando una serie de ondas sinusoidales en varias frecuencias

Tipicamente digital y no es factible con analógico.

La mayoría de los sonidos en la naturaleza son complejos. Si 100 no representa lo que se busca cojemos 1000 ondas sinusoidales para reproducir con precisión

No se limita solo a las ondas sinusoidales, podemos mezclar cualquier tipo de ondas para crear nuevos e interesantes sonidos.

Síntesis FM (Frecuencia Modulada)

  FM 

Modulación de frecuencia

Dos ondas (waves): Carrier (El audio de entrada) y Modulador (controla el paso o el tono del carrier)

Usualmente solo implementado en sintetizadores digitales.

Ejemplo: Yamaha GS-1

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