Software y plugins

El primer estudio de música electrónica mundial

El estudio alemán en la Radio de  Colonia fue el referente para productores vanguardistas durante finales del siglo XX..

Fue la referencia pionera y una de las mayores contribuciones a la historia de la música electrónica.

Conocido como el "Studio für Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR)" en Colonia,  Alemania Occidental fue el centro para experimentar con nuevos sonidos y notas sintetizadas electrónicamente que se mezclaron para crear un género musical nuevo con sabor a robot futurista en todo el planeta.

El concepto nuevo de un estudio para crear música electrónica fue creado por los famosos compositores Werner Meyer, Robert Beyer y Herbert Eimert, quienes durante bastantes años trabajaron sobre los requisitos técnicos del proyecto que tenían en sus cabezas y tan difícil de llevar a cabo.

Studio für Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR) 

Fue el primero en referirse con esos términos a lo que acabaría siendo un nuevo género musical. En 1949 comenzó a fraguarse el Estudio para la Música Electrónica cuando Meyer-Eppler ofreció una conferencia en la ciudad de Detmold sobre las posibilidades de desarrollo de los mezcladores de sonido con la presentación de una cinta magnética grabada.

 

La primera demostración pública de estas piezas tuvo lugar en una presentación el 26 de mayo de 1953. Este evento se anunció en ese momento como la apertura oficial y la fundación del estudio. Desde entonces, bajo el liderazgo de Herbert Eimert, el WDR Estudio para la Música Electrónica se convirtió en un lugar de encuentro internacional.

 

El impacto de la Escuela de Colonia ha sido significativo en la historia de la música en tres niveles: en primer lugar porque el estudio se considera la “madre de todos los estudios”. En segundo lugar, por la incorporación de Karlheinz Stockhausen, considerado por mucho tiempo como la figura integrante más importante de la forma, ayudó a la música electrónica a obtener respeto internacional, y, en tercer lugar, porque muchos de los compositores iniciados en música electroacústica en Colonia han pasado y desarrollado más las ideas que encontraron allí a lo largo de sus carreras.

Por desgracia, casi medio siglo después de su fundación, en el año 2000, el estudio cerró, aunque este mismo año se anunció que un cliente anónimo había comprado el edificio en el que Stockhausen había nacido en 1928 y que lo estaba rehabilitando. La intención inicial del comprador es crear allí un espacio de exposición para el arte moderno con el museo del WDR Estudio para Música Electrónica instalado en el primer piso.

 

 

Fue el primero en referirse con esos términos a lo que acabaría siendo un nuevo género musical. En 1949 comenzó a fraguarse el Estudio para la Música Electrónica cuando Meyer-Eppler ofreció una conferencia en la ciudad de Detmold sobre las posibilidades de desarrollo de los mezcladores de sonido con la presentación de una cinta magnética grabada.

 

La primera demostración pública de estas piezas tuvo lugar en una presentación el 26 de mayo de 1953. Este evento se anunció en ese momento como la apertura oficial y la fundación del estudio. Desde entonces, bajo el liderazgo de Herbert Eimert, el WDR Estudio para la Música Electrónica se convirtió en un lugar de encuentro internacional.

 

El impacto de la Escuela de Colonia ha sido significativo en la historia de la música en tres niveles: en primer lugar porque el estudio se considera la “madre de todos los estudios”. En segundo lugar, por la incorporación de Karlheinz Stockhausen, considerado por mucho tiempo como la figura integrante más importante de la forma, ayudó a la música electrónica a obtener respeto internacional, y, en tercer lugar, porque muchos de los compositores iniciados en música electroacústica en Colonia han pasado y desarrollado más las ideas que encontraron allí a lo largo de sus carreras.

Por desgracia, casi medio siglo después de su fundación, en el año 2000, el estudio cerró, aunque este mismo año se anunció que un cliente anónimo había comprado el edificio en el que Stockhausen había nacido en 1928 y que lo estaba rehabilitando. La intención inicial del comprador es crear allí un espacio de exposición para el arte moderno con el museo del WDR Estudio para Música Electrónica instalado en el primer piso.

 

 

Deja un comentario